El mundo laboral evoluciona a pasos agigantados debido al constante avance tecnológico y los cambios socioeconómicos. Se espera que las nuevas tendencias tengan un impacto significativo en las organizaciones. Las tendencias laborales serán influenciadas por las prácticas que funcionaron en el 2023 y los nuevos desarrollos que están tomando vuelo este 2024.
A continuación te mostramos las principales tendencias que marcarán el mercado en los próximos meses:
- Trabajo Híbrido
Ha permitido a los colaboradores mantener el equilibrio entre la vida personal y laboral y, al mismo tiempo, ofrece a las organizaciones mantener la cultura corporativa y las conexiones en el lugar de trabajo. Sigue siendo el modelo con mejor desempeño, sin embargo, la inversión en tecnología es fundamental para el éxito de estas operaciones.
- Semanas de 4 días
La semana laboral de cuatro días es cada vez más común y refleja un cambio en el pensamiento empresarial que prioriza el bienestar y la productividad de los colaboradores, lo que conlleva a mejoramiento de la satisfacción y la eficiencia en el trabajo.
- Actualización de los conocimientos
Las empresas buscan aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y la IA, pero eso no será posible si los empleados no saben cómo utilizar estas herramientas. Ofrecer al equipo oportunidades para aprender nuevas habilidades y mantenerse actualizado profesionalmente deberá ser parte de la estrategia de cada organización.
- Inteligencia artificial (IA)
Las organizaciones que estén al día con la última tecnología serán las más exitosas. Además, les permitirá reducir costos, agilizar procesos y obtener mayor ventaja competitiva en el mercado. La automatización de las tareas rutinarias permitirá a los colaboradores centrarse en responsabilidades más valiosas y significativas.
- Utilizar los datos para decisiones inteligentes
Las organizaciones, gracias a la tecnología, utilizarán más conocimientos basados en datos para desarrollar productos y servicios adaptados a las necesidades de los clientes, obtendrán información significativa y tomarán mejores decisiones. También ayudará a entender el comportamiento de los colaboradores para desarrollar el compromiso y la satisfacción.
- Posicionamiento de la Generación Z
Adaptarse a nuevas tecnologías y procesos es fundamental para lograr la transformación digital y al mismo tiempo satisfacer las necesidades y deseos de los colaboradores de la Generación Z, quienes pondrán un mayor énfasis en la colaboración, inclusión, innovación, diversidad y creatividad.
- Infelicidad y el agotamiento de los colaboradores
A pesar de que el trabajo remoto y flexible se ha incrementado en los últimos años, no son suficientes para garantizar el bienestar de los colaboradores. Ofrecerles recursos y apoyo adecuados es indispensable para evitar el agotamiento. Esto incluye programas de salud mental y bienestar como regalos corporativos ajustados a sus necesidades, además de crear un ambiente de trabajo positivo, saludable y centrado en ellos.
Mostrar reconocimiento debería ser una prioridad para aumentar los niveles de felicidad y reducir el agotamiento en el lugar de trabajo para 2024, revisa las opciones que tenemos para tu organización.
- Smart Working
Se centra en generar mayor confianza y responsabilidades en el colaborador y en los objetivos establecidos. Este cambio radica en evolucionar desde el formato de teletrabajo hasta un modelo sin horarios ni ubicación.
- Empleo Verde
Los lugares de trabajo tendrán un nivel mucho mayor de sostenibilidad, reduciendo los residuos, utilizando energías renovables, invirtiendo en la economía circular y utilizando materiales y tecnología sostenibles.
Las organizaciones deben crear políticas para mejorar la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, así como alentar a los colaboradores a participar en iniciativas ecológicas.
Conclusión
Los trabajadores ya no quieren un salario acorde a su puesto, sino que también quieren otros beneficios que mejoren su vida profesional y personal: planes de formación, actualización y carrera, seguros médicos, regalos que los hagan sentir valorados y reconocidos, vivir experiencias gratificantes dentro de la organización, entre otros.
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El regalo más valioso es el que nos lleva a todos a vivir una experiencia de principio a fin.